Openmoko! Libera tu teléfono

Hasta el momento los teléfonos móviles se han venido fabricando de forma cerrada y con funcionalidades limitadas. Sin embargo estas tendencias están cambiando rápidamente. Por un lado, los teléfonos móviles comienzan a competir con las laptops y ofrecen cada vez más todo tipo de servicios de banda ancha. Por el otro, comienzan a desarrollarse nuevos modelos de negocios abiertos como los presentados en el caso del 3-Skyphone. El objetivo de esta entrada es presentarles un caso de esta segunda tendencia o, tal vez, una nueva tendencia en los negocios móviles:

home_img.png

El Openmoko es un teléfono basado en la filosofía abierta / libre tanto para su producción, distribución, reproducción o uso. El openmoko se define como computación ubicua y telefonía móvil libre / abierta. Está basado integramente en software libre / abierto e invita a los desarrolladores y usuarios a intervenir el artefacto. Tanto el hardware, el software o el diseño se orientan a la filosofía del open source y, de hecho, en el mismo sitio se afirma que:

“Like Make Magazine we believe “If you can’t open it, you don’t own it”. Others try their best to lock us out of the devices we buy, but, Neo’s are built for you to open.”

Openmoko tiene toda un area de desarrollo en comunidades. En Openmoko.org se encuentran los desarrollos, las listas de distribución, los bugs y demás partes de su producción colaborativa. Es una iniciativa a seguir de cerca. Un nuevo modelo que puede crecer rápidamente en los próximos años.

You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *