Más músicos se liberan de las discográficas

El 1 de noviembre se lanza a través de Internet el disco de Saul Williams The Inevitable Rise and Liberation of NiggyTardust!, producido por Trent Reznor, líder de la banda Nine Inch Nails. Siguiendo los pasos de Radiohead, este disco podrá bajarse de la web, pero con algunas variantes: se puede optar por pagar 5 dólares y obtenerlo en excelente calidad o se puede bajar gratis en formato mp3. Cada opción posee una leyenda que implica una toma de posición: “Quiero apoyar directamente a los artistas comprometidos en la producción de esta música” (opción de pago) ó “No estoy preocupado por esto, sólo quiero la música”.

Además, Reznor envió un mensaje de correo electrónico a los integrantes de su club de fans informando sobre el disco que estaba produciendo y pidiendo que apoyaran a Saul Williams eligiendo la opción de descarga paga, ya que no se trata de una gran banda con la proyección mundial de Radiohead. Con esos 5 dólares por descarga las ganancias para el cantante serían bastante mayores que las que lograría si lo hubiera editado a través de una discogŕafica [aproximadamente 2 dólares por CD vendido].

…después de que las compañias discográficas recuperan los adelantos, los costos de distribución, costos de publicidad, costos de grabación y su propia ganancia, la banda consigue cualquier cosa entre $1 y $2 por venta, dependiendo de a quién le preguntes

en http://www.theseminal.com/2007/10/16/so-one-week-later-is-the-album-dead-yet/

Por otra parte, Reznor optó por defender la libertad en materia de acceso a la música y trata de encontrar un equilibrio entre esto y el apoyo que los músicos deben tener para poder seguir creando. Para eso, cada vez es más claro, las discográficas no serían necesarias.

“Lo mejor de Internet es que cualquiera puede ser su propio distribuidor”. “Personalmente, me gusta que la gente apoye a los artistas. Después de todo, como artistas dedicamos nuestra vida a producir la mejor música que podemos lograr, fue un proceso doloroso para mí (ver los cambios en la industria musical), ¿Pero debería estar furioso con una audiencia que quiere escuchar tanto música, una audiencia que tiene tantas ganas de escuchar algo que lo busca dos semanas antes de que sea lanzado? No; quiero que sean de esa manera.”

en http://www.news.com/8301-10784_3-9807934-7.html

Además, con Nine Inch Nails ha realizado varias acciones tendientes al acceso libre y a la intervención de las obras de la banda. Por ejemplo, poco antes de que saliera su último disco, Year Zero, mientras el grupo estaba de gira, sus integrantes iban dejando pen drives en distintos lugares donde tocaban, que contenían algunos temas en buena calidad, para que los fans los fueran encontrando y subiendo a Internet. También dejaron disponibles en la web las pistas de las canciones de su último disco para que sus seguidores hagan sus propias mezclas. Éstas pueden encontrarse en este sitio: http://www.9inchnails.com/remixes/. Además, Nine Inch Nail lanzará, el 10 de noviembre, un disco oficial, con remezclas en las que habrá una de las realizadas por sus fans. Será el último CD de la banda editado por un sello discográfico.

Reznor asume que ya no se puede luchar en contra del intercambio de música por Internet puesto que forma parte de una nueva cultura y, por lo tanto, la opción es encontrar caminos creativos que incluyan esta nueva modalidad en lugar de intentar volver a un modelo de negocio previo al de la masificación de Internet.

El acceso a la música a través de Internet con un modelo de negocio que incluye el pago opcional parece ser una tendencia creciente. Parece ser el inicio de una nueva forma de comercialización que corre del juego a las discográficas o, por lo menos, las ubica en otro sector del mercado. En este sentido, es claro que se están generando dos posturas. Por un lado, los que quieren mantener el status quo (discográficas). Por el otro, los que se atreven a probar nuevas formas de negocio (las bandas) y que rápidamente van encontrando nuevas formas de llegar directamente a su público.

You may also like...

2 Responses

  1. Excelente post Ana. Ya estoy esperando el enlace para bajar el disco. Coincido con vos, esto parece ser una tendencia creciente. Me parece que pronto vamos a ver mucha creatividad puesta en el diseño de estos nuevos modelos de negocios para la música.

  2. Zona Indie says:

    […] Vía Negocios Abiertos nos llega la noticia de que el músico norteamericano Saul Williams ha lanzado a través de la web su nuevo álbum, The Inevitable Rise and Liberation of NiggyTardust! El modelo elegido […]

Leave a Reply

Your email address will not be published.