Hasta 5 millones de dólares por idea / experimento. ¡Tú lo inventas! ¡Nosotros lo financiamos!

Hablando de incubadora de ideas y de negocios abiertos, la Fundación John S. y James L. Knight lanzó hace unos días atrás [y por segundo año consecutivo] el concurso internacional Reto de Noticias Knight [o, en inglés, Knight News Challenge]. Al concurso pueden presentarse personas innovadoras de todas partes de mundo. El concurso reparte a los ganadores hasta $5 millones de dólares por ideas y experimentos innovadores que hagan uso de tecnología digital para transformar la forma en que se reciben y se transmiten las noticias y la información en tu comunidad. Salvo casos puntuales [de algunos proyectos comerciales] como requisito se pide que los proyectos sean open source / open estándar y que se compartan las idea de cómo han sido desarrollados. Según su gacetilla de prensa:

“¿Tienes una gran idea para inspirar e informar a tu comunidad utilizando medios de comunicación electrónica y tecnología digital? ¿Programación por celular? ¿Software para recolectar noticias o información? Cualquiera puede calificar. Con el slogan “¡Tú lo inventas! ¡Nosotros lo financiamos!” Se abre el concurso a nivel mundial para todas las personas innovadoras que tengan ganas de mejorar la calidad de las noticias y la facilidad con a cual su comunidad las recibe. Es un concurso en el que pueden participar desde estudiantes, hasta programadores de software y periodistas.”

Para los que puedan estár interesados les dejo un enlace a los ganadores del año pasado. A continuación, también, les dejo el comunicado de prensa del concurso completo. Espero que pueda presentarse mucha gente.

“Comunicado de Prensa
Para su publicación inmediata

Jueves 13 de Septiembre de 2007

Contacto: Marc Fest, Director de Comunicaciones, Fundación Knight:
(305) 908-2677, Cel: (305) 604-9500, fest@knightfdn.org
Fundación Ofrece $25 Millones para financiar Experimentos Innovadores que combinen Medios de Comunicación Digital y Noticias

Concurso Internacional otorga a sus aplicantes gran probabilidad de ganar al proponer ideas innovadoras

MIAMI – La fundación John S. y James L. Knight lanzó por segundo año consecutivo el concurso internacional el Reto de Noticias Knight o Knight News Challenge. El concurso otorga a los ganadores hasta $5 millones por ideas e experimentos innovadores que hagan uso de tecnología digital para transformar la forma en que se reciben y se transmiten las noticias y la información en tu comunidad.

¿Tienes una gran idea para inspirar e informar a tu comunidad utilizando medios de comunicación electrónica y tecnología digital? ¿Programación por celular? ¿Software para recolectar noticias o información? Cualquiera puede calificar. Con el slogan “¡Tú lo inventas! ¡Nosotros lo financiamos!” Se abre el concurso a nivel mundial para todas las personas innovadoras que tengan ganas de mejorar la calidad de las noticias y la facilidad con a cual su comunidad las recibe. Es un concurso en el que pueden participar desde estudiantes, hasta programadores de software y periodistas.

El Reto de Noticias Knight busca descubrir nuevas ideas para utilizar tecnología digital para distribuir noticias e información que mejoren la calidad de vida en la comunidad en la que vives, trabajas y votas. “Jim y Jack Knight fomentaban el desarrollo comunitario a través de los periódicos,” dijo Alberto Ibargüen, presidente de la Fundación Knight. “El Reto de Noticias Knight espera descubrir formas innovadoras de utilizar el espacio cibernético para unir a las comunidades y fomentar el desarrollo como lo hacían los hermanos Knight con sus periódicos.”

El primer año del concurso concluyó con el financiamiento de 25 proyectos de personas individuales y entidades privadas y públicas que van desde MIT hasta MTV. Algunos de los proyectos ganadores son:

* Un nuevo software que enlaza bases de datos y le permite los ciudadanos enterarse (y actuar) con respecto a información cívica y eventos que se llevan a cabo en su cuadra o vecindario.
* Distribución de video noticieros acerca de la elección presidencial del 2008 vía telefonía celular. Los noticieros son producidos por “periodistas jóvenes móviles.”
* Juegos por Internet que informan a los jugadores acerca de temas y retos que enfrenta la ciudad de Nueva York.
* Una plataforma en línea que le otorga a los ciudadanos un ambiente donde pueden “jugar” a través de una historia noticiosa que va evolucionando y a la vez les permite interactuar con las personas que hacen las noticias.
* Noticieros digitales para la comunidad inmigrante de Philadelphia, los cuales son distribuidos a través de la nueva plataforma de Internet inalámbrico de la ciudad.

Además de ser innovadores, los proyectos ganadores deben cumplir con tres requisitos: 1) utilizar medios de comunicación digital; 2) distribuir noticias o información relevante y a tiempo; y 3) hacerlo en un área geográfica determinada, definida como comunidad. Aunque existe una categoría para aplicaciones comerciales, la mayoría de las aplicaciones son “open-source” y tiene que compartir el software y los conocimientos con los que los proyectos fueron creados.

“El año pasado recibimos 1,600 aplicaciones de las cuales 200 fueron verdaderamente innovadoras y cumplieron con los tres requisitos del concurso, dijo Marc Fest, director de comunicaciones de la fundación. “De esas 200 aplicaciones, 26 recibieron $12 millones para hacer sus proyectos realidad. Según las estadísticas – si tu idea es innovadora – este concurso te da grandes probabilidades de ganar. Este año nuestra meta es aumentar el número de aplicaciones internacionales.”

Este año nuestro sitio de Internet – www.newschallenge.org –permitirá por primera vez que los participantes reciban comentarios del público general, los cuales les ayudarán a mejorar sus aplicaciones. Este año la fundación Knight también se asocio por primera vez con MTV para promover una categoría del concurso llamada “Premio a los Creadores Jóvenes,” específicamente dirigida a aplicantes de 25 años o menos. MTV anunciará la nueva categoría en su sitio Web think.mtv.com y en sus programas a nivel nacional e internacional.

La fundación tiene planeado invertir por lo menos $25 millones durante el transcurso de los próximos cinco años en experimentos que unan y mejoren la calidad de vida en distintas comunidades a través de noticias e información digital.

Para aplicar únicamente hay que llenar un corta aplicación. La aplicación esta disponible en www.newschallenge.org. La fecha límite para aplicar es el 15 de Octubre del año en curso y los ganadores serán anunciados a principios del año 2008.

La Fundación John S. y James L. Knight invierte en la excelencia periodística en todo el mundo y en la vitalidad de 26 comunidades donde los hermanos Knight tuvieron periódicos. Desde 1950 la fundación ha invertido más de $300 millones para mejorar la calidad de periodismo y promover la libertad de expresión. La fundación se enfoca en proyectos con el potencial de crear cambios que transformen comunidades. Para mayor información, visite:

www.knightfoundation.org”

You may also like...

7 Responses

  1. Muy interesante la iniciativa. La voy a mandar a la lista.

  2. MARAIA ANGELA BANGUERA says:

    A mi parecer es una de las mejores oportunidades y herramientas dadas a todos aquellos que no tienen la oportunidad de hacer su sueño realidad. espero poder aportar el mio lo mas pronto posible.

  3. Muy bien María, mucha suerte en tu presentación. Espero que sean muchos los que se presenten.

  4. daniela Parra says:

    quiero participar, COmo hago?

  5. Creo que los plazos vencieron. Sin embargo, me parece que son concursos anuales. Hay que ver las nuevas fechas

  1. September 20, 2007

    […] en Negocios Abiertos que la Fundación John S. y James L. Knight lanzó hace unos días atrás [y por segundo año […]

  2. June 19, 2015

    […] en Negocios Abiertos que la Fundación John S. y James L. Knight lanzó hace unos días atrás [y por segundo año […]

Leave a Reply

Your email address will not be published.