Un blog se convierte en libro pero mantiene su acceso abierto en la web

¿Cuánto cambiarán los modelos de negocios editoriales en la era digital? ¿Cambiarán mucho? ¿Poco, nada, algo, todo? Dedico este post a analizar y compartirles un caso sobre negocios abiertos que está circulando por la blogosfera de habla castellana. En concreto, hace unos días la editorial Plaza y Janés publicó “España, perdiste, un libro de Hernán Casciari, cuyo contenido tiene la particularidad de haber sido originado en el mismo blog del autor. Según describe el mismo Hernán en Orsai, su blog, uno de los puntos de conflicto ante la publicación de este experimento fue, justamente, que la editorial puso como condición que se quitaran del blog los textos que iban a estar en soporte papel. Hernán Casciari contestó rápidamente que ello era imposible y realizó una contra-propuesta para negociar. Ésta fue aceptada por la editorial y se modificó una cláusula [la número 8 del contrato de edición] según la cuál consiguió que los textos se mantuvieran en el blog sin problemas. Creo que es un excelente ejemplo de como algunas costumbres restrictivas comienzan a ceder frente a nuevas formas abiertas, nuevos modelos de negocios que se basan en el acceso a las obras y no en la exclusión a las mismas. El mismo Hernán comenta:

“Desde este espacio en la Red, y justo hoy que el nuevo libro está a punto de salir a la calle, me gustaría recomendar a escritores y narradores que publiquen sus obras, al completo, en sus espacios virtuales, al mismo tiempo o un poco antes de su salida a la venta. Me gustaría aconsejar que conversen sobre el tema con sus empresas editoriales, que intenten educarlas en las nuevas formas de venta y promoción de las obras. Con suerte ellos, los otros, en vez de morder y ladrar, quizás tiendan la patita y muevan la cola.”

You may also like...

2 Responses

  1. Marcelo says:

    Por que no escribimos un libro introductorio sobre “negocios abiertos” desde diferentes puntos de vista? social, economico, ertistico etc. Dejo libre esta propuesta.

  2. Muy buena propuesta Marcelo. De hecho, estamos armando justamente eso. Este blog comenzó con 6 artículos. Pero ya hay varios más que están listos y varios más que vienen en camino.

Leave a Reply

Your email address will not be published.