¿Sofisticado o a los golpes? o de cómo pensar, diseñar y crear lo que viene
Mientras escribía en Aprender la Libertad ‘Nicholas Burbules y las tecnologías en el aula‘ pensaba en la diferencia abismal que existe entre diseñar entornos sofisticados, suaves, delicados, casi imperceptibles, silenciosos y diseñar cosas para imponerlas a los golpes, a los martillazos. Específicamente, me refiero a lo que hoy pasa con la mayoría de las discusiones sobre tecnologías en el aula. Me gustó mucho lo que dice Burbules sobre las OLPCs; entiendo que capta perfectamente el tiempo, lo habitual, lo que viene … :
“No sé mucho acerca del proyecto, pero si uno va a invertir un millón de dólares para comprar computadoras debe preguntarse si ésa es la mejor manera de gastar el dinero. El verdadero desafío para los educadores es pensar dónde están y hacia dónde se dirigen los jóvenes. Porque nosotros los estamos siguiendo a ellos. El otro día me enteré de que en Estados Unidos muchos jóvenes consideran el correo electrónico una tecnología vieja. No lo usan más: usan mensajes de texto instantáneos. ¿Hacia dónde se dirigen los jóvenes? Lo que sabemos es que lo que ellos tienen en el bolsillo es un celular . Tal vez antes de gastar dinero deberíamos preguntarnos si no deberíamos usar esa tecnología.”
En tiempos en que gran parte del financiamiento internacional para “ayudar a los pobres” se va a orientar hacia la educación es muy importante comenzar a pensar bien estos temas. Por ello, es fundamental definir un modelo, una política y ciertas prioridades. En todos los casos es mucho más importante captar qué hace el usuario [aprendiz en este caso] que pensar como “podría” hacer algo con tal o cual gadget.
1 Response
[…] Algo más también en Negocios Abiertos: ¿Sofisticado o a los golpes? o de cómo pensar, diseñar y crear lo que viene […]