Nine Inch Nails va por más. En cifras y en experimentación.

El nuevo disco de NIN (Ghosts), editado bajo licencias CC y con opción de descarga paga o gratuita en la web, ya está dando sus frutos. En la primera semana, la banda ganó 1,619,420 USD. Esto demuestra, una vez más, que el negocio de la música está cambiando y que puede ser un excelente “negocio abierto”, que beneficie a músicos y fans al mismo tiempo.

Además, el líder de la banda, Trent Reznor, continúa experimentando con las posibilidades que brindan las tecnologías digitales para realizar trabajos colaborativos y creativos, y demuestra en hechos lo que significa la utilización de una licencia CC: lanzó una propuesta para que cualquier persona pueda realizar videos de las canciones que componen el álbum Ghosts y los suba libremente a Youtube.

So here’s the plan: we’ve teamed up with YouTube to host a “film festival” around Ghosts. The concept is for you to take whatever tracks you feel inspired by from Ghosts and create what you feel should accompany them visually. You will be able to see all of the submissions, and a team of us (including me) will be sorting through them and setting aside ones we feel are exceptional. Eventually (within a couple of months?) we will present a virtual “film festival” with me and some special guests presenting selections of your work.
This isn’t a contest and you don’t win elaborate prizes – it’s meant to be an experiment in collaboration and a chance for us to interact beyond the typical one-way artist-to-fan relationship.

Nuevamente Reznor demuestra que, si se tienen en cuenta las posibilidades que brindan las tecnologías digitales, se pueden lograr experiencias novedosas e interesantes y revolucionar la forma de escuchar y crear música, y la relación entre los músicos y su fans. Y, además, que eso sea rentable.
Este fenómeno es parte de un cambio social generado a partir del uso de tecnologías que, como todas las tecnologías, modifican las formas de relacionarse con el mundo. Por lo tanto, es inútil tratar de controlarlo con las estrategias habituales, tendientes a mantener un modelo de negocios que impide nuevas formas de creación, producción y consumo que efectivamente están teniendo lugar en la sociedad.

You may also like...

4 Responses

  1. Es una muy buena estratégia para bandas enormes como Nine Inch Nails o Radiohead pero ¿Se podrá hacer algo parecido con bandas locales (Colombia)?

    Pornomotora le apuesta a algo parecido, pero no hay manera de comparar bandas mundialmente conocidas que no requieren disqueras contra las que necesitan recursos aportados por estas. ¿Qué opinan?

  2. Buen punto para discutir largo. El modelo se va armando con lo que ya hay. Si bien las bandas grandes o los artistas famosos tienen mayor visibilidad, también veo que el verdadero proceso de cambio se está dando en capas intermedias de nuevos artistas. Vale decir, justo en aquellos que están usando las nuevas tecnologías para darse a conocer. Como indica Ana, creo que el tema principal es la experimentación.

  3. Creo que bandas menos conocidas tienen buenas opciones si usan los blogs y otros medios sociales para anunciar sus lanzamientos en línea. Alguien debería empezar a hacerlo. Ya veremos quienes serán los pioneros en Colombia.

  4. Ana Marotias says:

    Me parece una pregunta totalmente válida y que genera reflexión sobre el tema. Estoy de acuerdo con Ariel y con Alvaro en que son necesarias instancias intermedias y también la construcción de una nueva manera de darse a conocer y de buscar nuevos artistas a través de la web. Sitios como myspace y jamendo sirven para eso y son muy visitados. Además, en Bs. As., varios músicos acceden a tocar en lugares bastante cionocidos luego de haber ganado cierto reconocimiento en la web. Por supuesto que es más fácil para bandas que se dieron a conocer a través de las discográficas, pero creo que la forma de consumir música y los canales de difusión están cambiando.

Leave a Reply

Your email address will not be published.