La potencia de la producción colaborativa

En el diario Página 12 hoy salió publicada una muy buena nota de Facundo García (pag 32, Cultura) sobre el anuncio de cierre de la “Enciclopedia Encarta” de Microsoft Corporation. Como bien expresa Facundo:

“Enciclopedia” viene del griego Kyklos paideia, que significa “instrucción en círculo”. Aprender en ronda no parece una actividad destinada a hacerse a solas, ni aisladamente; y la Encarta ha pagado caro el precio de no interpretar esa pista etimológica. En su página oficial se lee que ante la certeza de que “la gente hoy busca y consume información de maneras considerablemente diferentes a las del pasado reciente”, la compañía ha decidido retirarse de una compulsa en la que Wikipedia tenía todas las de ganar. El emprendimiento de Microsoft quedará cancelado en casi todo el mundo el próximo 31 de octubre, aunque ya desde junio no se comercialice ninguno de los productos vinculados a la obra. El final estaba cantado: ¿será la señal para que empiece una nueva etapa?”

Facundo me hizo una breve entrevista telefónica sobre el tema. Algo de ella quedó registrada en una pequeña columna. Agrego que el cierre de Encarta también evidencia como la producción colaborativa de obras intelectuales [como el caso de la Wikipedia] permite alcanzar aquello que es imposible individualmente. En la página 57 de Aprender la Libertad comenté algo al respecto:

“La colaboración se define como el acto a través del cual se hace, produce, crea, trabaja en conjunto con otros, con el otro, con aquello que está fuera de la esfera individual o grupal. Colaborar proviene del latín collaborare: [cum] con y [laborare] trabajar. Expresa el concepto de trabajar con otro/s, trabajar en conjunto con otro/s, produciendo co-laborativamente un bien material o intelectual. Específicamente, el concepto define aquella situación donde una obra del intelecto humano es producida por el trabajo creativo de una pluralidad de individuos. En todo momento requiere de autonomía y negociación. En este sentido, la colaboración logra lo que es imposible alcanzar individualmente. El modo de producción colaborativo es la forma típica de la vida social, es lo que caracteriza a los colectivos civilizados y ha sido la pieza fundamental de la evolución humana.”

A mi entender por aquí pasa uno de los principales puntos de análisis para entender el cierre de Encarta. Una enciclopedia privativa es muy difícil de actualizar, es muy costosa y no recibe el valor de sus mismos usuarios-finales sino de un comité centralizado que no puede trabajar con un timing acorde a las nuevas formas de producción y modelos de negocios abiertos a nivel global. Lástima que Microsoft no liberó Encarta antes de cerrarla. … Tal vez en estos meses esta solución abierta aparezca como una alternativa. Algo más en el NYTs!

You may also like...

2 Responses

  1. marcelo says:

    Me parece un gran error cerrar la enciclopedia Encarta, ya que su valor es muy importante para la cultura en general”

  2. Comparto Marcelo, sería muchos mejor liberar sus obras a nivel mundial.

Leave a Reply

Your email address will not be published.