Se inicia UTUTO Interactive TV

Se inicia Interactive TV del Proyecto UTUTO, un portal de TV interactiva que permite ver la señal en vivo de FreeTV o escuchar la Radio Stereo de alta calidad de UTUTO. Según se informa en el mismo sitio de UTUTO, el proyecto va a permitir transmitir eventos o conferencias interactivas mediante streaming de audio/video, pero también ver reproducir audio y video por demanda. La idea nació del Dr. Carlos de Castro Lozano [de la Universidad de Cordoba, España y Presidente de la Fundación Red Especial España] que junto a la gente del Proyecto UTUTO están desarrollando sistemas de televisión Web que permitan la interacción. Al estar basados en software libre, estos desarrollos van a permitir innovaciones que unan la television convencional con todo tipo de servicios y modelos de negocios abiertos. Sigue una pequeña descripción del proyecto.

“-Qué es Intereactive TV?Como proyecto en sí mismo es una tecnología de integración de servicios distribuidos de flujos multimedia basado en redes

-Que significa esto tan técnico?

Básicamente, es tan complejo o tan sencillo como la tv convencional por cable. Uno sólo toca un boton y acciona una compleja “maquinaria” electrónica que incluye cables, fibra optica, equipamiento electronico, camaras, estudio y hasta sistemas de luces. El usuario sólo ve la imagen y el sonido, en una sencilla “interfaz” en su televisor.

-Interactive TV sirve sólo para ver television en el ordenador?

No. Sirve además para los mismos usos que la tv convencional. Se puede conectar un sistema de vigilancia remoto, se puede seleccionar una película en tiempo real que desea ver. Esta película usted puede pausarla y continuarla simplemente presionando un boton. Sería como “pausar” la TV miestras vemos una película para hacer otra cosa. Se puede poner un canal de ventas también, que necesita mucha interaccion con el usuario/cliente.

-¿Por qué Interactive?

Porque a diferencia de la tv convencional permite interactuar con el sistema o la señal que estamos viendo. El usuario define el sistema no el sistema define al usuario. Es una cambio de paradigma del usuario pasivo que sólo puede cambiar de canal cuando algo no le gusta. Aca puede “hacer” el canal.

-¿Qué es esto? ¿Cómo funciona?

Básicamente es un “feedback” que permite al usuario ser parte del sistema de televisión, no solo un espectador pasivo. Esta interaccion puede hacerla con escritura (iChat, iSms, iMail), camara (iCam), o la voz (iVoice). O sea, el usuario “se mete” en el programa que ve y define como este es emitido.

-Existen servicios de televisión por internet, ¿qué diferencia tiene este?

Este agrega principalmente la interacccion con el sistema por parte del usuario pero además integra servicios distribuidos. Esto significa que el usuario recibe en una sola interfaz los servicios integrados desde diferentes operadores, canales, radios, u otros origenes. El usuario puede seleccionar audio, peliculas o canales grabados o en vivo de audio o tv.Estos pueden ser de origen propio y gestionados tecnológicamente por el sistema o simplemente conectar servicios gestionados en otros origenes. Es común que se ofrezca a los canales que crean las señales la posibilidad de “outsourcing” solamente del servicio de streaming. Pero Interactive TV permite no sólo eso sino que además permite la integración de los servicios de “outsourcing” ante el usuario. Es un paso más adelante del outsourcing”.

-Este sistema usa un ordenador para ser visualizado?

Si.

-Esto no crea un conflicto con los sistemas, ya que a pesar de ser Windows el sistema más usado también existen Mac y sistemas Linux en uso?

No. La tecnología de Interactive TV permite la integración de sistemas sin importar el sistema operativo usado. Sea Windows, sistemas con Linux o Mac. Incluso puede verse en dispositivos móviles como Palms o sistemas BeOS o Qnx. Cuando decimos integracion es eso, es integrar sistemas de los proveedores de señales, servicios y además clientes en un sólo interfaz.

-Puedo verlo en mi TV convencional este sistema.

Si es posible ya conectar la PC al TV convencional. Muchos TV de plasma o LCD permiten la entrada de una señal de video desde la computadora.

– ¿Por qué software libre?

Es mejor usar software libre porque de este modo el sistema no posee restricciones. El uso de SL lo convierte en tecnología de apropiación social y no hace “cautiva” a la sociedad de una tecnología controlado por sólo algunos. Pero además tiene un aspecto legal interesante. El emitir una señal codificada con software libre que usa codificacion libre, permite que no existan restricciones de patentes en países donde estan vigentes patentes sobre algoritmos o procesos basados en ordenador. Por ejemplo, mucha gente no lo sabe pero para usar mp3 se necesita permiso del autor para hacerlo. No se debe instalar nada especial en la computadora para interactive TV.Como dije antes integramos los sistemas de los proveedores y de los usuarios. La idea no es vender productos, eso lo hacen muy bien las empresas, la idea es crear tecnologia util a para la sociedad.

– Bueno, usa software libre y señales codificadas con algoritmos libres. Puede usarse con codificaciones no libres como flash.

Si, puede hacerse, pero tiene una desventaja para el proveedor. Debe hacer una acuerdo dependiendo de la señal y no quedaria integrada con el sistema en sí. Normalmente esas tecnologías tratan de ser diferenciales no integradas. Por ahora sólo con software libre he visto esfuerzos en la integración. Esto se debe a que la visión del SL es sobre tecnología y su aplicacion o impacto social. No sobre monopolizacion de una tecnología o modelo tecnológico impuesto a una sociedad.”

You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published.