e-paper: nuevas tecnologías, nuevos negocios ¿abiertos?

El desarrollo de nuevas tecnologías digitales permite también el nacimiento de nuevos negocios abiertos. De la misma forma, pensar nuevas oportunidades de negocios genera nuevas tecnologías y procesos profundos de innovación. Hace unas horas se publicó a nivel mundial que el joint venture LG-Philips [50 / 50 de la empresa coreana LG y la holandesa Philips] produjo tecnología realmente sorprendente: el e-paper

lg-philips.jpg

Los usos de esta nueva tecnología y de sus potenciales derivados son realmente ilimitados. El nacimiento del papel electrónico va a tener un fuerte impacto en la industria de computadoras, en todo tipo de displays, equipos médicos y, sin dudas, en la industria editorial. Tal y como se afirma en el mismo sitio de LG-Philips, pronto encontraremos esta tecnología ubicua en cada faceta de nuestra vida:

“TFT-LCDs solve the problems of portability, bulkiness and electro-magnetic emissions that CRT displays present. The current brightness and response time problems with TFT-LCDs are being addressed with technology advancements. The main applications for TFT-LCD was notebook PCs and desktop monitors, where they replace CRT`s thick tubes. Importantly, industrial applications and value-added niche markets such as medical equipment and instrument panels are growing fast. In the future, TFT-LCDs will be found in most every facet of life.”

En qué medida estos desarrollos permitirán modelos de negocios abiertos es un tema sin respuesta hoy. Seguramente, dependerá de lo que los actores invocrados decidan y de cómo se construyan estas tecnologías en el tiempo. Hace unos meses escribimos algo sobre la industria editorial, las nuevas tecnologías digitales y los modelos de negocios abiertos que puede servir para seguir pensando lo que viene. Hace unos años escribí algo sobre Corea y la ubicuidad de la información.

———————–
La imagen utilizada pertenece a LG-Philips y no lleva una licencia Creative Commons.
———————–

You may also like...

6 Responses

  1. León says:

    Creo que es una tecnología que, como bien dices, puede abrir nuevos modelos de negocio. ¿Será que los nuevos libros dejarán de ser impresos y ahora serán contenidos en este tipo de papel? Lo que no alcanzo a ver en el comunicado de LG-Phillips es de que manera se almacenan o como se plasman las imágenes en este nuevo e-paper. Sin duda esto será lo que marque el éxito o fracaso de esta nueva tecnología, además, obviamente, de su costo.

  2. Es cierto, finalmente el costo va a gobernar mucho de lo que inicialmente se pueda hacer con estas tecnologías. Estoy buscando si hay una descripción de cómo funciona, pero no la encuentro. Ya voy a dar con ella y la publico.

  3. Fer says:

    ¡Excelente! La tecnología del e-paper ya está disponible en dispositivos como el Sony Reader o el celular Motofone, pero lo sorprendente de esto es el tema del color y la flexibilidad. Además el display sólo consume energía cuando cambia su contenido! Hay que ver cuánto tiempo falta para que esta tecnología esté al alcance de cualquier mortal.

  4. Es cierto Fernando. También sorprende el tamaño en el que lo han hecho: A4. Ese es también un punto a destacar, máxime cuando hasta hace muy poco tiempo estabamos hablando de “pequeñas pantallas”.

  5. Henry says:

    He podido apreciar el uso de esta tecnología (por videos) y es realmente impresionante

  1. May 23, 2007

    […] sorprendiéndome con algunos proyectos que están naciendo en estos días [1, 2, 3]. Hoy quiero presentarles otro proyecto muy interesante: Freebase [Free + Database = Freebase]. […]

Leave a Reply

Your email address will not be published.