Limitación Universal

Nuevamente Trent Reznor, líder de Nine Inch Nails, lleva adelante un proyecto innovador que permite, además del acceso libre a la música, la posibilidad de intervenir directamente en ella. Sin embargo, enfrenta limitaciones impuestas por Universal Records, la discográfica que editó su último disco, Year Zero. Por iniciativa de Trent Reznor se pusieron a disposición de los fans en el sitio yearzero.nin.com las pistas que componen algunos de los temas de Year Zero, con el objetivo de que el público pueda realizar sus propias mezclas, incentivando la creatividad, el trabajo colaborativo y permitiendo un contacto directo con la obra de su artista favorito por parte de los fans.

Es la primera experiencia de este tipo y conjuga mucho más que la posibilidad de escuchar un disco, ya que abre paso a la colaboración y a la intervención, generando una comunicación más directa a través de lo que más une al músico con su público: la obra.

Los fans rápidamente realizaron sus propias versiones y armaron sitios para compartir los nuevos temas, votar las mejores mezclas e intercambiar opiniones. Debido al éxito de la propuesta, Trent Reznor decidió publicar un álbum de remixes que incluyera algunas de las versiones realizadas por el público. Además, consideró que, en reconocimiento al esfuerzo de los fans, era él quien debía crear un sitio oficial para subir todas las mezclas realizadas, intercambiar opiniones y formar una comunidad.

Sin embargo, Universal Records (quien editó tanto el disco original como el que incluye los remixes) le negó esa posibilidad por considerar que entra en conflicto con los derechos de autor, ya que los temas podrían tener partes que no fueran de la autoría de los creadores o que no contaran con la autorización necesaria para ser utilizadas. La negativa está fundamentada en los juicios que la discográfica está realizando en contra de Youtube y MySpace porque estarían violando el copyright al publicar música y videos que le pertenecen a la compañía, por lo tanto no puede fomentar la publicación de materiales que podrían estar en condiciones similares a las que está condenando.

Al respecto, Trent Reznor dijo:

Estoy profundamente perturbardo con esta postura de los dueños de los contenidos de reprimir toda innovación en la era de la revolución digital, es consistente con lo que hicieron en el pasado. Así que… fuimos desafiados en el último segundo para encontrar una forma de traer esta idea a la vida sin ser salpicados por la orina con la que estas compañías de medios mean en los pies de otros. Tenemos un sitio interesante e innovador listo para lanzar, pero estamos rompiéndonos las cabezas para ver cómo proceder.

Más información en: http://www.nin.com/

Esto demuestra, una vez más, que la existencia de Internet ha revolucionado el mundo de la industria discográfica -y también editoral- y que ya es cada vez más difícil seguir concibiendo este mercado con las categorías del pasado. Como se viene publicando en este sitio, y en muchos otros, los conflictos entre las discográficas y los músicos por tratar de mantener un modelo de negocio que está quedando obsoleto son cada vez más comunes y parecen ir en aumento. Es hora de incentivar la imaginación (y las estrategias de márketing) para que las discográficas encuentren el sector del mercado en el que deberán acomodarse sin cercenar la libre circulación de las obras y la posibilidad de experimentar que ofrecen las nuevas tecnologías e Internet.

You may also like...

3 Responses

  1. Otro excelente post Ana. Muy interesantes las declaraciones de Reznor. Me gustaría ver cuan interesante e innovador es el nuevo sitio que menciona. Cada vez es más claro que los artistas son mucho más creativos que las compañias discográficas y, sobre todo, que son ellos quienes experimentan e impulsan los nuevos modelos de negocios para la música.

  2. Ana Marotias says:

    Finalmente Reznor decidió poner on line el sitio de remixes, a pesar de la negativa de la discográfica. No sabe muy bien que va a pasar pero decidió arriesgarse. El sitio se puso on line ayer. Se puede ver acá: http://remix.nin.com/

  3. es increible que no haya una especificacion clara de lo que son las limitaciones de los estados financieros hoy en dia ni tampoco hace años y mas que este es untema tan importante para la historia de los universitaris

Leave a Reply

Your email address will not be published.