Más cifras sobre Radiohead

Por estos días se conoció un informe de comScore sobre el lanzamiento de Radiohead, con algunos datos interesantes sobre los montos aportados por quienes descargaron el disco. Aquí tienen un resumen con los números más importantes:

– El 62% lo descargó gratis
– El 17% pagó hasta 4 dólares
– El 6% pagó hasta 8 dólares
– El 12% pagó hasta 12 dólares
– El 4% pagó hasta 20 dólares

Estas cifras dan un promedio mundial de U$S 6 por cada descarga paga, algo menor al promedio obtenido por la encuesta de What Price Did You Choose, cuyo resultado mencionamos antes. Si se tienen en cuenta las descargas de Estados Unidos solamente, el promedio sube a U$S 8 por cada descarga paga. Lo llamativo es que algunos medios tomaron estos datos como una mala noticia, por ejemplo en Clarín escribieron que los fans dejaron a Radiohead “con los bolsillos flacos”. Haciendo unas simples cuentas, los números son en realidad muy positivos:

– Si se descargaron 1,2 millones de copias, y se paga por el 38% de ellas un promedio de 6 dólares, la banda habría ganado más de 2 millones y medio de dólares.

– Si no tenemos en cuenta las descargas gratuitas, In Rainbows vendió en la primera semana 450.000 copias. En el año 2000, el álbum Kid A vendió 207.000 copias en la semana de su lanzamiento.

– Si por cada una de las 450.000 copias descargadas se pagó un promedio mundial de 6 dólares, la banda ciertamente está obteniendo mucho más dinero por cada disco vendido que lo recaudado por sus trabajos anteriores.

Además, EMI (la ex-discográfica de Radiohead) está intentando capitalizar el gran éxito de In Rainbows mediante el relanzamiento de los trabajos anteriores de la banda, que se pueden conseguir en un boxset en formato CD, mediante descargas digitales (en MP3 de 320 kbps) o en un simpático pendrive como el que ilustra esta entrada, que contiene todos los discos en formato WAV (con calidad CD). (vía Mashable)

radioheadusb.jpg

—————–
Nota, la imagen de esta entrada no tiene licencia Creative Commons.

You may also like...

4 Responses

  1. Resulta increíble la nota de Clarín. Me sorprende mucho lo del “fracaso comercial”. Primero porque creo que con los montos que se dieron no podría hablarse de fracaso. Segundo, y más sorprendente aún, porque prácticamente lo que hicieron no tiene formato comercial! Coincido con vos Fernando, la banda debe estar muy contenta con estas cifras iniciales. Mucho más con lo que pueden seguir haciendo con este nuevo formato.

  2. Fer says:

    Hoy se conoció una desmentida del grupo a los datos de esta empresa:

    “El álbum sólo puede ser descargado desde nuestro sitio, por lo tanto es imposible que empresas externas tengas datos relevantes sobre las ventas. Las cifras divulgadas por la compañía ComScore son inexactas y de ninguna manera reflejan el verdadero éxito del proyecto”.

  3. myNick says:

    Sin dudas, los número de Radiohead son excelentes. Sin dudas, muchas bandas, poco a poco, van a ir modificando su manera de ofrecer su música.

    Bien por ellos.

  4. Neko/13 says:

    Si hacen las cuentas, las cifras “aproximadas” dan 101%

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *