Radiohead: repercusiones y cifras

Hoy se cumplen 10 días de la salida del nuevo álbum de Radiohead, lanzado de manera independiente a través de su sitio web [1] en formato MP3. Como ya todos saben, los fans pueden elegir cuánto pagar por el trabajo y se incluye la posibilidad de descargarlo gratis. La noticia del lanzamiento tuvo una amplia cobertura tanto en medios tradicionales como en la blogósfera. Lo de Radiohead parece ser sólo el comienzo. Les dejo este post con algunas repercusiones, cifras y algo de lo que viene sobre modelos de negocios en la industria musical en tiempos de digitalización.

Con buenos reflejos, el semanario online Record of the Day lanzó el sitio What Price Did You Choose con el objetivo de preguntar a los compradores qué precio eligieron. Ayer se publicaron los resultados, que arrojaron un precio promedio de £3.88, equivalente a 8 dólares. Como se estima que se descargaron más de un millón de copias del álbum, la facturación para la banda estaría rondando los 10 millones de dólares. Esto significa que In Rainbows vendió en la primera semana más copias que sus tres trabajos anteriores sumados, y representa para la banda una ganancia por álbum que cuadriplica lo que hubieran obtenido mediante un contrato discográfico tradicional (vía The Seminal).

Con estos números, es de esperarse que otros artistas masivos sigan el mismo camino. Algunos ya lo están haciendo:

Oasis, ya liberados de Sony-BMG, empezarán mañana a vender su nuevo single Lord Don’t Slow Me Down a través de la web. El precio del track será 1 libra y estará disponible en MP3, WMA y AAC.

– Los también británicos The Charlatans terminaron su contrato discográfico y decidieron lanzar en forma gratuita su nuevo álbum, el cual se podrá descargar desde el sitio de la radio XFM. El lunes estará disponible el nuevo single y el resto del disco a principio del año que viene. Dijo el legendario productor y actual manager del grupo Alan McGee:

La banda cobrará más por la mayor cantidad de gente que vendrá a los recitales, compre el merchandising y por los derechos de publicación. Creo que es el modelo de negocios del futuro“.

– El mismo día del lanzamiento de Radiohead, el lider de Nine Inch Nails, Trent Reznor, anunció que la banda terminaba su contrato discográfico y pasaba a la independencia:

Estuve esperando mucho para poder hacer el siguiente anuncio. A partir de ahora, Nine Inch Nails es una entidad completamente libre, libre de contrato con cualquier sello. Estuve bajo contratos discográficos durante 18 años y he visto mutar al negocio hacia algo completamente diferente y me da gran placer poder finalmente tener una relación directa con nuestra audiencia“.

La banda lanzó hace poco un álbum de remixes realizados a partir de la publicación de las versiones multitrack de muchos de sus temas. Se puede bajar entero aquí.

Un comentario para terminar: a pesar de poder descargarse oficialmente en forma gratuita, el álbum de Radiohead está siendo compartido ampliamente en las redes P2P, lo que nos lleva a preguntarnos si éxito de estas redes se debe a su gran practicidad, y no tanto a la posibilidad de obtener gratis algo que se vende. Llevándolo a un extremo: ¿dejaría la gente de usar BitTorrent si en las disquerías regalaran los discos, o resultaría de todas maneras más sencillo bajarlos de Internet?

You may also like...

4 Responses

  1. Muy buen post Fernando y excelente pregunta final. Creo que no, que la gente no dejaría de usarlas. Creo que surgirían otras más sofisticadas y aún más completas que las actuales.

  2. León says:

    Como lo comentamos en algún momento, esto demuestra que las disqueras perjudican más que beneficiar a los artistas. Efectivamente como se preveía las ganancias de Radiohead se fueron al cielo al liberarse de su disquera aún y cuando el precio promedio del disco bajó en más de un 50%.

    En cuanto a las redes P2P y el Bittorrent, yo tampoco creo que se dejaran de usar ya que con ello las disqueras ahorrarían ancho de banda al distribuirse la carga entre los usuarios.

  1. October 20, 2007

    […] Negocios Abiertos también hablan de este […]

  2. November 12, 2007

    […] Radiohead: repercusiones y cifras […]

Leave a Reply

Your email address will not be published.