Nueva experiencia de NIN con descargas gratuitas y licencias Creative Commons

El 5 de mayo Trent Reznor, líder de Nine Inch Nails, anunció en su página la salida del nuevo disco de la banda, The Slip. Durante las semanas previas Discipline y Echoplex, dos de los temas que componen el disco, fueron puestos a disposición del público de manera gratuita en el sitio de la banda y enviados a los programadores de las radios norteamericanas vía mail. Las etiquetas ID3 de estos archivos contenían una invitación de la banda a visitar nin.com el 5 de mayo. Tanto misterio hizo que la página se llenara de comentarios de los fans que contaban los días y hasta las horas que faltaban para el ansiado 5/5. El día llegó y la sorpresa que NIN tenía era un nuevo disco; el segundo de la banda en lo que va del año. Y eso no era todo: además, el disco estaba disponible para descargar de manera gratuita, como agradecimiento de la banda a sus fans por el apoyo. En palabras de Reznor

thank you for your continued and loyal support over the years – this one’s on me”.

El disco, que recién en julio tendrá su versión en CD y vinilo, puede descargarse en diversos formatos (mp3, m4a y flac) e incluye un pdf con el arte de tapa y los créditos. Y por si estas buenas noticias no fueran suficientes, The Slip fue editado bajo una licencia Creative Commons by-nc-sa 3.0 us. Se trata de la segunda experiencia de NIN con descargas gratuitas y licencias Creative Commons. En marzo de este año lanzaron Ghosts I-IV un disco instrumental de 36 temas con distintas opciones de compra y descarga que generó para la banda ventas por U$S 1,619,420 solo en la primera semana de lanzamiento. Luego de la excelente experiencia con Ghosts los NIN decidieron ir por más y ofrecer de manera totalmente gratuita este nuevo trabajo en su versión completa y sin opción, por el momento, de pagar por él. Como también ocurrió con Ghosts y gracias a la utilización de licencias Creative Commons los fans pueden realizar sus propios remixes utilizando los archivos multipista subidos por la banda. Y también pueden seguir los consejos de Reznor y compartir el disco con amigos, postearlo en blogs, reproducirlo en podcasts y hasta regalarlo a extraños. Eso haremos! Más info en [1] y [2].

You may also like...

2 Responses

  1. myNick says:

    Reznor está un paso más allá con respecto a estas nuevas formas de distribución.

    ¡Excelente!

  2. Comparto, me parece que NIN viene liderando este rubro y pronto nos dará nuevas noticias en las formas de licenciamiento y distribución. Muy buen post Laura.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *