Generador de estadísticas de Creative Commons 1.0

ccestadisticas.jpg

José Luis Di Biase preparó para Negocios Abiertos un Generador de Estadísticas de Licencias Creative Commons que hoy presentamos en su versión 1.0. El generador utiliza algunos buscadores [Yahoo!, Google, Altavista, All the Web] para mostrar los enlaces que devuelven [back-links] las busquedas de las licencias Creative Commons. El Generador se encuentra en una fase experimental. Siguen algunas especificaciones.

¿Cómo funciona? Para que cualquier contenido (texto, imagenes, graficos, etc) este licenciado con una licencia Creative Commons necesita tener un link a la URI [Universal Resourse Identifier] de la respectiva licencia. La número de enlaces devueltos [back-links] nos muestra una referencia de la cantidad de obras licenciadas con CC y disponibles en Internet.

El Generador tiene, sin embargo, una debilidad importante: descansa fuertemente en la forma y efectividad del buscador utilizado. Si los buscadores cambian su forma de buscar / encontrar links en la red esto se verá necesariamente reflejado en las estadísticas. De hecho, cada buscador tiene una forma distinta de hacerlo y ello se puede observar en las diferentes búsquedas. Asimismo, los resultados también puede variar en diferentes días y dependiendo de las direcciones IP desde donde se consulte. Vale decir que el Generador tiene un alto margen de error. De hecho, se encuentra en una fase experimental.

¿Cómo se usa? Usar este programa es muy simple. Primero seleccione una jurisdicción y luego un buscador. En segundo lugar presione sobre el botoón ‘Generar Estadísticas’. El programa le devolverá la cantidad de licencias. Tenga en cuenta que los resultados pueden demorar un poco.

El programa está disponible para descarga. Fue desarrollado por José Luis Di Biase y es una obra derivada de ‘Creative Commons Statistics Generator‘ de Peter van Schijndel. Es software libre bajo los términos de la Licencia Pública General [GPL] de la Fundación para el Software Libre.

Entre las novedades de esta versión 1.0 encontramos que se simplificó y reescribió el código, se modificó el html y el css y se quitaron y agregaron países para la busqueda de licencias [Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú]. Además, se adaptó el programa para soportar varios buscadores, permitir alternativas y comparaciones [Yahoo!, Google, Altavista, Alltheweb].

Más información en la página del mismo Generador o bien en el wiki de Negocios Abiertos.

You may also like...

4 Responses

  1. es increíble, el programa es excelente

  2. cada vez que lo pruebo me fascina más

  3. paula says:

    realmente es muy bueno. gracias!!!

  4. Mauricio says:

    Sinceramente un generador de alta performance!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *