Ciber Libre, una opción de negocio abierto sobre GNU/Linux

Hace rato que la gente de SOLAR y de otros proyectos vinculados al software libre estaba detrás de esta idea: un ciber libre, un ciber que corra en sus máquinas software liberado. Si bien ya hay varios cibers que utilizan software libre en sus computadoras, hoy por la mañana me encontré en Conexiones de Clarín que Marco Antonio de Hoyos colaboró en la instalación de un nuevo Ciber Libre [Mega Ciber Zone] en Buenos Aires. La nota es de Magela Demarco y cuenta parte de esta experiencia innovadora:

“Alicia cuenta que, si bien hubo gente que no volvió, la mayoría sí lo hizo. “El sistema operativo de Linux, no es tan distinto al de Microsoft. Es como todo, cuestión de acostumbrarse”. Ella remarca que si en el país se hicieran las cosas como se debe los niños -que ya desde jardín de infantes tienen computación- podrían saber que hay un software que se llama Windows y otro que es libre y se llama Linux, “así toda la gente iría aprendiendo las dos cosas a la vez, y podría optar por uno o por otro.”

Este parece ser el camino. El software libre abre la posibilidad de innovar y pensar modelos de negocios abiertos en el acceso a Internet. Sobre esta base se pueden pensar y diseñar nuevos modelos abiertos que, por un lado, beneficien y potencien la alta conectividad que tiene la ciudad y, por el otro, aprovechen el software libre para ampliar los pequeños comercios. Una política en este sentido sería central para la conectividad en la Ciudad de Buenos Aires.

You may also like...

4 Responses

  1. Patricio says:

    La iniciativa es muy buena, pero hay dos cuestiones:

    ¿La utilización de íconos propiedad de Microsoft (como el de Internet Explorer y Microsoft Word) no supondría una infracción grave al copyright?

    A mí entender, están planteando a GNU/Linux como una imitación de Microsoft Windows, no como una alternativa.

    Saludos

  2. Buen punto Patricio.

    No sería una infracción a los derechos de autor sino a la marca de cada uno de los logos distintivos.

    Puede ser que tengas razón en el punto que nos marcas, creo que es un tema bien interesante para discutir.

    Finalmente, coincido con vos en que la iniciativa es muy buena.

  3. Gerardo Diaz says:

    interesantes comentarios 🙂

    saco la conclusión de que Tuquito es un mejor sistema para utilizar en los ciber libre argentina ya que no utiliza logos de marcas registradas

    y además:

    1) al instalarlo uno puede optar o no por instalar el software no libre (y como sabemos, la verdadera libertad es tener opciones ;-))

    2) ademas si lo desea, el cliente puede llevarse una copia

    3) al tener una version “live”, puede probarlo en su casa sin instalarlo

    4) tiene una comunidad real y sobre todo, argentina

    bueno eso nomás disculpen el chivo (pero usen Tuquito :))

  1. May 28, 2007

    […] unas semanas comentábamos sobre un ciber libre, un ciber que corre en sus máquinas software liberado. El ciber se llama Mega […]

Leave a Reply

Your email address will not be published.