El Grupo Clarín y su avanzada contra los blogs

En la televisión de aire de Argentina es muy común ver programas cuyo único propósito es reproducir segmentos televisivos, generalmente con fines humorísticos. Algunos de estos programas se emiten por Canal 13, propiedad del Grupo Clarín, el pool de medios más grande del país. Por supuesto, en la blogósfera también es moneda corriente reproducir videos tomados de la televisión, en algunos casos también con fines humorísticos, pero en otros con un objetivo periodístico o de investigación. Uno de estos casos es el de Mundo Perverso, que suele incluir en sus posts fragmentos de videos con declaraciones de funcionarios o candidatos, algo similar a lo que hacen los diarios cuando citan declaraciones de cualquier tipo. En un actitud que se contradice con su habitual proceder en Canal 13 o la señal de noticias TN, la empresa ha estado sistemáticamente denunciando a los usuarios de YouTube y Blogger que incluyen clips de su programación, en algunos casos logrando la eliminación de las cuentas involucradas, como le sucedió al autor del mencionado blog, quien publicó lo siguiente:

“Este blog no tiene fines de lucro, no hay publicidad ni uso monetario del material que se publica, el cual tiene como finalidad informar a la ciudadanía de cuestiones estrictamente políticas. Ninguna empresa privada tiene el derecho a censurar declaraciones de funcionarios públicos, y esto que está pasando debería preocuparnos a todos porque a todos nos afecta: nos están tratando de robar la voz.”

Con el fin de condenar esta política de la compañía, un grupo de bloggers de temáticas políticas y económicas se ha unido en un espacio llamado Blogeros por la Libertad de Expresión, desde donde cosechan adhesiones y buscan que el Congreso Nacional declare su “preocupación por acciones de la empresa Artear S.A. tendientes a restringir las libertades de expresión e información en Internet” en un proyecto que ya ha sido llevado a la Comisión de Comunicaciones e Informática por un grupo de diputados. Más información en la nota publicada por Jorge Gobbi en Global Voices.

You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *