¿Qué es el management 2.0?

Hoy salió en el diario argentino La Nación una muy buena nota sobre Management 2.0 y Negocios Abiertos. La nota es de Juan Carlos Lucas, Director INNOVA Consulting, y lleva por nombre “Qué es el management 2.0: La web 2.0 y las nuevas prácticas de colaboración en redes virtuales develan la necesidad de fortalecer habilidades humanas como las de comunicación”. Entre otros puntos interesantes me gustó mucho este párrafo:

“Justamente este tipo de modelos constituye un ejemplo del tipo de desafíos del Management 2.0. Aplicar modelos “open source” implica un reto cultural importante, requerirá de nuevas habilidades y prácticas muy alejadas de las de management tradicional. De hecho, el concepto “open source” no es un tema de programadores de software, sino que es aplicable a cualquier ámbito del conocimiento y de la creación de productos y servicios comercializables.

Juan Carlos habló también de las licencias Creative Commons y citó nuestro post sobre c,mm,n [common] el auto open source. Recomiendo la lectura completa.

You may also like...

11 Responses

  1. Si bien creo que el título del artículo del Sr. Juan Carlos debería ser: “Negocios Abiertos y su impacto en el Management”, creo que introduce conceptos muy claros y muy importantes al escenacio tecnológico empresarial. Sin duda que la forma de hacer negocios está cambiando, y que esta socialización de Internet está arrastrando sus efectos hacia el interior de las compañías. Sin embargo, creo que como latinoamericanos, esperaremos por largo tiempo (o quizás más del que quisiéramos) ver materializados estos efectos. Mi argumento se dirige a la cultura organizacional dentro de nuestras empresas, acostumbradas a adoptar las “buenas prácticas” validadas en el Viejo Mundo, cuando éstas ya poseen miles de casos de estudio y una estadística que agrada al Directorio. Es más, ya hay algunos investigadores de la generación 2.0 que han observado serias dificultades en la adopción de estos modelos abiertos dentro de sus empresas, básicamente por problemas de cultura organizacional… más concretamente la lucha de las generaciones antiguas contra las nuevas, y la aceptación o no, de las nuevas tecnologías como herramientas y no como mal uso de los recursos.

    Por lo tanto, y como una forma de cooperar al debate, planteo la pregunta: Cómo podemos abordar esta “cultura open source” dentro de nuestras empresas, cuando los que toman las decisiones mantienen una inercia geriátrica en la forma de trabajar???

  2. Estimado Richard, gracias por tu comentario. Comparto lo que expresas. No tengo una respuesta concreta a tu pregunta. Mejor dicho, sólo puedo aportar pequeñas e insuficientes respuestas.

    Tiendo a pensar que los modelos desarrollados para otras sociedades no se pueden aplicar de forma inmediata, directa, acrítica y, sobre todo, sin una búsqueda de intereses locales / regionales.

    Al igual que tu, creo que hacer hincapié en la cultura organizacional es algo fundamental en todo proceso de innovación y cambio.

    Por eso creo que tenemos que procurar producir los casos que convencen a otros directorios. Creo que debemos aportar los casos e intentar convencer a quienes tienen inercia geriátrica.

    ¿Por qué? Hay muchas razones. Sólo voy a dar una de tantas.

    Yo mismo estoy sorprendido con el desarrollo de algunas tecnologías. Realmente me sorprendo día a día con su desarrollo, innovación, crecimiento. Mi punto es que si a mis 33 años me sorprendo, no puedo sino entender la falta de comprensión de quienes hoy tienen más de 60 años.

    Hay que seguir insistiendo. Finalmente, con un poco de suerte también nosotros llegaremos a los 60 y 70 años. Esperemos no olvidar como pensabamos a los 30.

    La brecha generacional es también uno de los escollos que tenemos que superar.

  3. León says:

    Es importante transformar a nuestra sociedad en una sociedad productora de ideas y no únicamente consumidora de “buenas prácticas” como bien indican.

    Desgraciadamente no se puede ser muy innovador cuando del rechazo a la innovación depende el salario. Sin embargo creo que podemos impulsar a nuestra sociedad a este cambio empezando de adentro hacia afuera. Entendiendo como desde adentro el cambio impulsado por nosotros mismos. ¿Que mejor ejemplo que este sitio de Negocios Abiertos?

  4. Gracias León, sabias palabras. Lo que intentamos hacer desde Negocios Abiertos es justamente eso, avanzar en los pequeños / grandes cambios que tenemos a la mano. Llevar adelante aquellos que dependen en gran medida de nosotros mismos. Paso a paso, de forma silenciosa, haciendo todo lo que podemos, avanzando. Creo que esta es la actitud que propicia el cambio dentro de las culturas organizacionales.

  5. Estimados, los felicito por la relevante e interesante la conversación que plantean en este sitio. Respecto de mi artículo en La Nación, les cuento que tiene como propósito comenzar a introducir lo que yo creo son las nuevas habilidades y prácticas del management del futuro. La tesis central es que la web 2.0 aplicada a la empresa, Empresa 2.0, impone un desafío central que va mucho mas allá de lo tecnológico. Se trata de la apertura de nuevas practicas de management que requerirán nuevas habilidades y la revaloración y resignificación de habilidades ya existentes. Estos nuevas prácticas se relacionan con algunos valores basicos como apertura, colaboración, autenticidad, transparencia, etc. En ese contexto la creación colaborativa de modelos de negocios es un ejemplo de lo que se viene. Hay muchos otros.
    Un saludo cordial

  6. Estimado Juan Carlos, gracias por las felicitaciones. Particularmente me gustó mucho el texto de M-2.0.

    Creo que da en el punto que nos refuerzas en el comentario. Hay algo nuevo que emerge entre tantos cambios. Me parece muy bueno también que estos cambios los trates de sintetizar con ejemplos [casos] pero también mediante la expresión de ciertos valores. Creo que la Responsabilidad Social Empresaria tienen mucho que decir en este punto.

    En relación a la eficiencia y eficacia del M-2.0 habría que avanzar en herramientas que puedan explicarlo mejor. Cuando escríbía sobre la evolución de los modelos de negocios me topé con algunos casos dónde se utilizan simulaciones en computadora y animaciones para analizar ciertos flujos. Se que esto es muy nuevo, pero creo que el M-2.0 tiene mucho que aportar en este punto.

    Gracias por tu comentario Juan Carlos. Es un placer que nos aportes tu capacidad para saber un poco más de todo lo que viene.

  7. Hola Ariel, gracias por tu respuesta. Te cuento que justamente uno de los ejes de mi laburo de investigación y consultoría tiene que ver con el desarrollo del Management 2.0 como una nueva perspectiva y una nueva disciplina pragmática. Podes encontrar cosas que van en el sentido de tu comentario en el blog de mi consultora: http://www.innovaconsulting.com.ar
    Slds y seguimos conversando.

  8. Cierto Juan Carlos, vengo visitando el sitio de innova y tienen muy buena información allí. También me gustó tu columna en La Nación de hoy: “Blog, el corazón de un proyecto“.

  9. Gracias Ariel !!! La idea de la columna es bien amplia: cambio en prácticas sociales impulsados por internet, con enfasis en management, negocios, emprendimiento y educación. Una de mis ideas es ir plantenado las bases del Management 2.0 a través de distintos casos concretos. Slds

  10. Ariel, lamentablemente no me había enterado de tu respuesta y de los post que sucedieron a mi comentario. Más vale tarde que nunca.

    Efectivamente, concuerdo con León cuando señala que debemos ser nosotros mismos en Latinoamerica los que produzcamos ideas y no solo vivir del consumo de buenas prácticas extranjeras. Sin embargo, hay que reconocer que no estaríamos hablando de esto sin un movimiento de apertura importado. Es decir, podemos sin dudas generar nuestras propias buenas prácticas, pero comprendiendo primero las que se generan en el exterior, que es en donde surgieron los principios de colaboración social que han dado vida a la Web 2.0.

    Concuerdo también contigo Ariel, cuando me respondes de las continuas sorpresas que cada generación de profesionales experimenta con los avances de las tecnologías, y es por ello que la implementación de estas en nuestras labores diarias, debe de realizarse paulatinamente. En este mismo tema, quise aportar al debate con un post en mi blog WebDosCero en donde señalo algunos puntos interesantes de estos cambios culturales y sus impactos en las distintas generaciones de trabajadores. Saludos!!

  11. Gracias por tu comentario Richard. Coincido también en lo paulatino de estos cambios. Me gustó el post sobre culturas. Hice una referencia también bajo el mismo título.

Leave a Reply

Your email address will not be published.