Open Business / Negocios Abiertos: Día 1, reunión interna

El primer día de reunión en Rio de Janeiro, la reunión interna en la Fundación Getulio Vargas, fue una excelente jornada de intercambio de ideas y discusión de tópicos sobre los casos investigados. Específicamente, se analizaron los casos de América Latina: se destacaron los de Brasil, Argentina y Colombia. Hubo tiempo de pensar colaborativamente qué significan los negocios abiertos y los nuevos modelos y formas de hacer negocios en la era digital. Siguen algunos comentarios sobre las exposiciones, las discusiones y algo de lo que viene mañana en la reunión abierta.

La reunión la comenzó Alicia Richero, del IDRC Montevideo, quién explicó por qué le interesan los modelos de negocios abiertos al IDRC y cómo éstos se vinculan con la ciencia en beneficio para la humanidad. En segundo lugar habló Hermano Vianna, para quién estamos frente a la exploración de un camino distinto en la forma de pensar los negocios. Me gustó la presentación de Christian Ahlert, sobre todo como explicó el “para qué” recolectar nuevos modelos de negocios desde Open Business / Negocios Abiertos. También me gustaron las intervenciones de Ronaldo Lemos; Ronaldo se planteó qué pasa cuando estos negocios salen de la esfera digital y se diseminan por la sociedad que no tiene acceso. Tema fundamental.

Luego de la primeras intervenciones de la mañana el tema de los negocios abiertos se abrió a discusión. Se trabajó mucho sobre mercados jerárquicos y redes distribuidas; también sobre gestión colectiva de obras, regulaciones y de la eficiencia al momento de pensar en los modelos de negocios abiertos. Se discutió sobre cómo estos modelos pueden ayudar a producir mejores, más baratas y de forma más rápida obras intelectuales. Se hizo hincapié sobre cómo éstas pueden ser comercializadas a nivel local, regional y global.

Por la tarde continuamos la intensa discusión. Particularmente presenté lo que hemos analizado desde Negocios Abiertos y algo de lo que viene. Si bien desde el análisis y discusión de los casos el tema predominante fue el de la música, también tuvimos oportunidad de hablar de modelos de negocios abiertos sobre las industrias editoriales, los micropagos y las innovaciones en el tema de la educación. Mañana continúa el evento pero de forma pública. Allí presentaremos los casos discutidos y algunos desarrollos teóricos. Particularmente, voy a presentar el video sobre música independiente que con gusto hemos hecho con Fernando y Facundo.

Cada vez estoy más seguro: los negocios abiertos son una pieza central para continuar con la construcción de comunidades basadas en los bienes comunes.

You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *